¿Qué es el sinus pilonidal?
El sinus pilonidal es una infección crónica en la región sacrocoxígea.
También puede conocerse como:
- Quiste pilonidal
- Quiste dermoide
- Fístula sacrocoxígea
Etimológicamente quiere decir «nido de pelos» «pilo» «nidal» ya que en su interior encontramos literalmente un ovillo de pelos.
Se trata de un proceso relativamente común, no grave pero muy molesto que afecta con mas frecuencia a los pacientes de sexo masculino y generalmente entre los 15 y los 30 años de edad. Predomina en gente con abundante vello y piel morena.
¿Por qué sale el sinus pilonidal?
Existen dos teorías sobre su formación. La primera lo considera un defecto embrionario, una inclusión del tejido ectodérmico (piel) dentro del mesodermo. La segunda, mayoritariamente aceptada por la comunidad científica piensa que se trata de una migración-invaginación de la piel y los pelos hacia el interior del cuerpo (ver imagen). Es más frecuente en personas que permanecen mucho tiempo sentadas sobre superficies duras (jinetes, conductores, ciclistas).
La enfermedad tiene dos fases. Una fase crónica, el sinus y una fase aguda que es el absceso sacrocoxígeo.
Generalmente debuta de forma aguda como una inflamación dolorosa en la parte baja de la espalda, sobre la zona del coxis con extensión hacia un glúteo y enrojecimiento de la piel. A veces los pacientes refieren fiebre. Si la presión del pus sobre la piel es grande, puede drenar de forma espontánea, saliendo abundante contenido entre pus y sangre. Cede el dolor. También puede evitarse el sufrimiento acudiendo a nuestra consulta de proctología en la que bajo anestesia local podemos realizar un drenaje con el consiguiente alivio inmediato. Una vez pasado esto, queda una herida que no termina de curar y supura de forma constante. Es el sinus.
Tratamiento para el sinus pilonidal
El tratamiento del sinus siempre es quirúrgico. La toma de analgésicos, pomadas con antibiótico o incluso la toma de antibióticos por vía oral son solo tratamientos sintomáticos para aliviar el dolor en fase aguda, pero no evitarán una recaída. Igual ocurre con los baños de asiento con sal.
En quirófano, bajo anestesia local, monitorización y con presencia de un anestesista se realiza una extirpación del sinus así como de los trayectos fistulosos que comunican con la piel. Gracias a la utilización del bisturí láser de CO2 de última generación o del bisturí de diatermia tanto el sangrado como el dolor son mínimos. El paciente es dado de alta al momento. Ambulante. Dependiendo del tamaño del quiste y del grado de infección se puede intentar cerrar parcialmente la herida con puntos para acelerar el proceso de cicatrización.
En caso de no poder cerrarse la herida, se deja abierta para cierre por segunda intención. El paciente es revisado de forma semanal en consulta.
Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo
Juan Bravo 39 y 49
28006 Madrid
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados